martes, abril 26, 2005

Patrones de diseño

Desde la aparicion en 1995 de el libro Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software de los autores Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vlissides mas conocidos como GoF (Gang of four) el movimiento detrás de los patterns tuvo un auge muy grande.

Surgieron descenas de libros tratando sobre el tema y esto se debe a que los patterns son soluciones probadas y practicas a problemas que son bastante comunes en un determinado dominio, una de las ventajas es que incorporan al dominio del profesional de sistema nuevos lexicos que son comprendidos de manera inmediata y permiten que uno pueda abstraerse de detalles muy complejos que tienen que ver con el dominio de la solucion, como ejemplo uno puede decir “Una factura es un composite de items” y esto ya nos podria dar una idea de que es lo que estamos queriendo hacer.

Debido a esto es que los patterns cobraron una gran importancia dentro de la comunidad de sistemas. A continuacion detallo algunos links bastante interesantes como para poder tener como referencia o como para poder introducirse en el tema.

 

 

Estos son solo algunos de los muchos sites que ahora se dedican a hablar sobre este tema, tambien han aparecido en su momento libros de J2EE patterns, cuando la tecnologia J2EE todavia era muy nueva y muchos de los patrones que aparecian en ese catalogo todavia no podian calificar para entrar en esa categoria, por el hecho de no ser soluciones ampliamente utilizadas, como consecuencia algunos de estos patterns an quedado deprecados porque no resultaron ser tan buenas soluciones como se las vendia.

1 comentario:

Martin dijo...

Para tener una visión del lado oscuro de La Fuerza, existe también un catálogo de anti-patterns, que son clasificaciones de malas prácticas que tienen tanto valor como las buenas.

Catálogo de Anti-Patterns