lunes, enero 14, 2008

BPEL Designer

Estuve buscando algún designer de BPEL, hasta el momento siempre use el de SAP XI que trae con su herramienta de ccBPM o el SOA Designer de ARIS, el tema con estas herramientas que son bastante buenas y potentes requieren de licencias, y yo quería hacer algunas pruebas simples en mi casa, me acorde de que existia uno de Oracle que se podía usar con Eclipse pero vi que estaba medio abandonado, lo mas conveniente era bajarse directamente el JDeveloper con el IAS y la suite de SOA... si bien JDeveloper es una IDE muy potente y yo la use por un buen tiempo, el IAS tiene un apetito (o al menos las versiones que use) bastante grande de memoria así que seguí buscando alternativas.

El siguiente que encontré fue uno de Active Endpoints pero luego en algunos foros decía que había una versión free que estaba algo limitada y que la paga era bastante mas completa, por lo que ni siquiera me tome el trabajo de bajarla.

Siguiendo con mi búsqueda llegue al STP (SOA Tools platatorm) de Eclipse, y vi que había muchas herramientas, todas muy interesantes incluso un editor de BPMN, otro de BPEL, pero me desalento un poco que todavía siga en incubación (mas que nada porque quería probar algo rápido, por lo general no tengo problemas de usar proyectos que estén en incubación, pero no quería arriesgarme a luchar con problemas de inmadurez).

Así que finalmente me acorde de Netbeans (tengo que reconocer que nunca fui fanático de esta IDE, siempre me sentí mas cómodo con Eclipse, aunque tuviera que andar haciendo todo tipo de búsquedas para encontrar los plugins) y me baje la versión 6 que trae un editor de BPEL y además trae un app server para desplegar el BPEL y ejecutarlo,

La verdad que me gusto bastante esta nueva versión de Netbeans, fui directamente a ver la parte de BPEL y tiene algunos ejemplos que están muy buenos y que ya tienen todo armado para desplegarlos en el App server que nos instala cuando lo bajamos.

Para mi próximo Post voy a armar un pequeño tutorial de BPEL usando esta herramienta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo
Un saludo, sabes yo estoy trabajando con jDeveloper y estoy intentando hacer unos flujos para realizar una composicion de servicios, estoy empezando con un SW de sumar numeros, pero sabes el detalle es que al configurar la actividad assign me pierdo y no se copiar las actividades unas a otras =(
ojala pudieras apoyarme, se te agradece la infor
Saludos

Unknown dijo...

Fijate si esto te sirve, basicamente lo que haces en esa actividad una asignacion, del valor de una variable hacia otra, aca hay algo de detalle en la ayuda, no se en que parte particularmente tendras problemas.
http://download-uk.oracle.com/docs/cd/B14099_19/integrate.1012/b14448/appx_ref.htm#CIAEAEEB

Anónimo dijo...

Hola un saludo, y gracias por contestar!!
pero sabes la parte de lo que hace la actividad assign si entiendo bueno mas o menos pero como lo debe hacer o como lo tengo que configurar nop, crees que podrias apoyarme con un ejemplo de consumir un SW en un proceso BPEL pero que realize cualquier operacion matematica sencilla dvision, resta etc
no solo una desplegar una cadena y tmb utilizar esquemas porque esos si me salen =(
bueno un saludo y gracias de nuevo