jueves, enero 10, 2008

Enterprise Service Bus - WSo2 ESB

Etiquetas de Technorati: ,,
   ESB

Hace poco tuve que hacer una demostración de un middleware de integración y sabia que había sido comparado contra otros sistemas que estaban mas orientados a ser sistemas de ESB, el sistema que iba a mostrar tenia esas características pero quería conocer otros sistemas del mercado y decidí bajarme el de WSO2.

Esta empresa ofrece un Service BUS que es gratis y esta basado en Synapse, que es un proyecto de Apache para crear un broker de servicios.

Me parece interesante recalcar dos cosas, la primera es que el instalador de este ESB ocupa menos de 40mb y el sistema instalado usa menos de 52mb, algo bastante liviano si comparamos a otros ESB del mercado, también el nivel de prestaciones es bastante mas básico, pero no por eso deja de ser una alternativa interesante.

La consola que trae es bastante intuitiva y en pocos minutos y leyendo un poco de la documentación pude crear un endpoint y publicarlo por medio de un proxy.

La consola tiene este aspecto:

ESB_WSO2

Desde esta consola podemos manejar la configuración del ESB.

Algunas de las características que pude ver son:

  • Crear un proxy que es expuesto mediante un WSDL que podemos crear específicamente o usando uno existente
    • Crear pipelines de procesamiento para los mensajes de entrada y salida, en un pipeline definimos acciones que se van a ejecutar durante el procesamiento de un mensaje dentro del BUS, por ejemplo podemos definir el endpoint al que va a ir dirigido el mensaje, logging, transformación (mediante XSLT). Estos pipelines en esta herramienta reciben el nombre de Sequences
    • Definir el endpoint al que va a invocar el Proxy, que puede ser un web service, o un servicio que realice tareas de balanceo de carga, etc...
    • Definir niveles de logueo
    • Monitoreo de las actividades dentro del WS

A continuación un vídeo de ejemplo de como crear un Proxy que llama a un Web Service pasando por el ESB de WSo2.

3 comentarios:

Atmorphius dijo...

Hola que tal , yo tengo una duda , estoy desarrollando servicios web con Jdeveloper (BPEL) Oracle -- ahorita la prueba que quiero hacer es que esos servicios los quiero dar de alta en el Web Services Aplication Server que corre en UBUNTU , si se puede o solo estoy debrayando ??

Unknown dijo...

Hola atmorphius, el IAS de Oracle que estas usando es el mismo que estas usando en UBUNTU? o que Application Server tenes en UBUNTU?? si no es un Oracle IAS entonces seguramente vas a necesitar trabajar un poco a mano con el tema de los descriptores, para mi lo mas comodo es desarrollar los Web services con XFire o AXIS2, ya que luego son mucho mas portables que utilizando las facilidades que te dan los application server, pero sin dudda podes transportarlos de un Application server a otro, el tema es que no es algo tan directo en muchos casos.

ICARO dijo...

Hola Hernan, las nuevas versiones de este esb están construidas sobre Carbon una capa que cumple con OSGI y que permite instalar wso2 esb y agregar plugins de otros productos de Wso2. Por ejemplo puedes integrar los plugins de wsas para servicios de datos, POJO, etc y crear un ESB a medida.
Saludos.